

MERCEDES 35 CV (1902)
CILINDROS:
4 en línea.
CILINDRADA( DIAMETRO x CARRERA):
5913 cc (116 x 140 mm)
POTENCIA MAXIMA: 35 CV a 1000 rpm
VALVULAS: 8
DISPOSICION DEL MOTOR: Delantero
EJE MOTOR: Trasero
REFRIGERACION: Por agua
VELOCIDAD MAXIMA: 75 km/h
La razón de que se le pusiese el nombre de Mercédès por primera vez a un Daimler fue debido al encargo de un hombre de negocios austríaco llamado Emil Jellinek. Este había sido un buen cliente de Daimler y en ese momento era miembro del consejo de dirección de la Daimler Motoren-Gesellschaft.
A Jellinek, que vivía en Niza, le gustaba participar como conductor en carreras de competición que se celebraban en invierno en la Costa Azul. Una de las veces en las que el piloto de su vehículo fue un austríaco llamado Wilhelm Bauer, este se salió de la carretera y colisionó contra una roca muriendo en el acto. Era el 30 de marzo de 1900.
Fue entonces cuando Jellinek le encarga a Wilheim Maybach, director técnico de la fábrica Daimler, un coche de carreras. Pero debía de tener unos requisitos: ser rápido, bajo y ligero. Apto para las carreras a la vez que cómodo para el uso diario. También le hizo un pedido de 36 unidades para vender a sus adinerados amigos.
En marzo de 1901 lo presentó en la Semana de Niza teniendo una gran aceptación por todo el público. Al lado de los otros automóviles de competición el suyo parecía avanzado a su tiempo. El vehículo ganó varias competiciones.
Como tenía los derechos de venta del vehículo lo exportó a varios países con el nombre de su hija, Mercédès Jellinek.
Tras algunas reticencias por parte de la empresa de colocar el nombre de Mercédès, al final accedieron y consiguieron la protección industrial del nombre ( con acentos en 1902 y sin ellos a partir de 1909).
Después de tener un nombre había que tener un emblema. Así que le empezaron a dar vueltas a una propuesta de los hijos de Daimler, Paul y Adolf. Según ellos su padre, Gottlieb Daimler, durante su estancia en la fábrica de motores de gas Deutz, había dibujado una estrella sobre un cuadro de una vista panorámica de la fábrica.
En 1909, registran el diseño de una estrella de tres puntas y otra de cuatro, aunque solo se utilizaría la de tres. Esta simbolizaba la unión de la triple motorización: por tierra, por mar y por aire.
En 1916 se circundó la estrella y a partir de 1921 se registró esta estrella como emblema del radiador.
En 1924, tras la crisis originada por la Primera Guerra Mundial llevó a la fusión con la marca Benz.
En 1926, los logotipos se unieron en uno solo. En el circulo aparecía el nombre de Mercedes en la parte superior y el de Benz en la inferior unidas por una corona de laurel. En el centro, la estrella de tres puntas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario