Parece que el gobierno de zapatero no ha tardado mucho tiempo en agradar al nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Y por ser la primera vez parece que le vamos a quitar de encima un gran peso.
Como prometió Obama en las elecciones, ahora esta dispuesto a desmantelar la prisión de Guantánamo; el problema son los presos que en ella tenían recluidos desde la guerra de Irak. Aunque se barajaron varias posibilidades ninguna de ellas es del agrado de la Casa Blanca. Mandar algunos de esos presos a Arabia Saudí u otros países del mundo árabe no acaba por convencer ni a los países cercanos ni a la propia Casa Blanca por el miedo que allí consigan escapar. Otra opción era llevarlos a varias cárceles de Estados Unidos, pero debido a que muchos de esos presos fueron encerrados sin cargos, al entrar en el continente pasarían sus casos a ser vistos por la justicia ordinaria (con lo que ello conlleva).
Así que solo le quedaba la opción de ofrecer dichos presos a algunos países occidentales para su custodia; como si fuese esto una subasta, vamos.
Y parece que ya hay una propuesta del gobierno Español. En el reciente encuentro de Miguel Ángel Moratinos en Washington con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, este acordó en principio: “colaborar con la acogida de algunos presos, siempre y cuando las condiciones jurídicas sean aceptables”.
Y ahora lo que yo me pregunto es que vamos a recibir a cambio por meter en el país algo de lo que desgraciadamente estamos más que servidos: más presos.
Por que de no ser así sería una tontería cargar con los problemas de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario