LOTUS ELITE (1957).



CILINDROS: 4 en línea.
CILINDRADA(Diámetro x Carrera):
1216 C.C. (76,2 x 66,6 mm )
POTENCIA MAXIMA: 76 CV.
VALVULAS: 8
DISPOSICION DEL MOTOR: Delantero.
EJE MOTOR: Trasero.
REFRIGERACION: Por agua.
VELOCIDAD MAXIMA: 190 Km./h.

El creador de la famosa; hoy venida a menos, Lotus, fue el británico Colin Chapman. Un experimentado ingeniero que creó su primer vehículo en 1947 mientras hacía el servicio militar en la Royal Air Force. Con la base de un viejo Austin Seven creó una especie de todo terreno para carreras.
Siguió creando otros vehículos que él mismo pilotaba hasta que en 1952 funda la Lotus Engineering Corporation donde desarrolla un bastidor tubular recubriéndolo con una carrocería de aluminio que se haría famoso en carreras. Este era el Lotus MK 6 que se vendía desmontado en un kit que lo hacía muy barato de adquirir.
Pero no es hasta 1957 cuando crea el primer vehículo Lotus de serie. Se trataba del Lotus Elite, un bonito y aerodinámico deportivo con carrocería de material sintético( poliéster y fibra de vidrio). Solo empleaba metal en los soportes de la suspensión de las ruedas, el parabrisas y la fijación de las puertas. Se le montaría frenos de disco en las cuatro ruedas y llantas de radios para una buena ventilación. El motor, de la marca Coventry-Climax, aunque de poca potencia movía con soltura este vehículo de solo 580 Kg. de peso. El cambio lo firmaba MG Magnete, y disponía como opción el diferencial bloqueador.

A su vez Colin Chapman construyó en 1957 su propio fórmula 2 que le seguiría al año siguiente su primer fórmula 1.

Stirling Moss ganaría para Lotus el primer gran premio en 1960.

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