LANCIA ALPHA (1908).

CILINDROS: 4
CILINDRADA: 2543 C.C.
POTENCIA MÁXIMA: 28 CV. A 1800 rpm.
DISPOSICIÓN DEL MOTOR: Delantera.
EJE MOTOR: Trasera.
REFRIGERACIÓN: Por agua.

Esta marca de automóviles fue creada por Vincenzo Lancia (1881-1937) y su amigo Claudio Fogolin. Aunque el padre de Vincenzo tenía una fábrica de alimentos, a este no le interesaba seguir con el negocio ni empezar con los estudios universitarios. Así que empezó a trabajar en una fabrica de automóviles y bicicletas. Aunque su trabajo era de contable, de vez en cuando se pasaba por los talleres y probaba personalmente los modelos. Tan bien se le daba que la empresa lo nombra probador jefe.
Gracias a esa experiencia y la herencia familiar, funda en 1906 con su amigo su propia empresa automovilística.
Al año siguiente sale su primer vehículo: el Lancia Alpha. Su nombre se deriva de la primera letra del alfabeto griego. Aunque es un vehículo técnicamente convencional es sólido y fiable. Su velocidad punta de 90 Km/h lo hacen muy rápido para la época.
Vincenzo Lancia era muy activo. Lo que demuestra que registró muchas patentes e incluso durante la Primera Guerra Mundial creó un carro de combate para el ejercito italiano que fue utilizado hasta 1940.
Aunque nunca creo vehículos de carreras, él siguió siendo piloto para FIAT hasta 1908.
Nada más crear su primer vehículo se encontró con el dilema de ponerle un emblema. Cosa que resolvió un historiador y aficionado al automóvil. El Conde Biscaretti di Ruffia le envió a Vincenzo un diseño creado por él mismo. Se trataba de un banderín como de las legiones romanas en el que aparecía el nombre Lancia, y tras él, un volante de cuatro radios. Desde ese momento se convierte en el escudo de la marca turinesa.

No hay comentarios: