. . . SOBRE RUEDAS.




BUGATTI Type 13 (1910).

CILINDROS: 4 en línea.
CILINDRADA( Diámetro x Carrera):
1327 C.C. (65 X 100 mm)
POTENCIA MAXIMA: 22 C.V.
VALVULAS: En cabeza.
DISPOSICION DEL MOTOR: Delantera.
EJE MOTOR: Trasero.
REFRIGERACION: Por agua.
VELOCIDAD MAXIMA: 95 Km/h.

Esta marca de automóviles que de nuevo se ha hecho un hueco en el corazón de millones de amantes del motor; gracias al modelo Veyron de 1001 CV aparecido en el año 2006 de la mano del Grupo Volkswagen; tuvo unos inicios algo más modestos.
En 1910, un ingeniero italiano llamado Ettore Bugatti (Milán, 1881- París, 1947) instala su fabrica en una localidad alsaciana llamada Molsheim y allí presenta un nuevo modelo y marca: el Bugatti Type 13. Como ingeniero ya había trabajado en la fábrica de motores de gas Deutz en los que había participado en su desarrollo.
Inicialmente el Type 13(número de desarrollo del modelo) aunque llama la atención del mundo profesional, la prensa se vuelve algo reservada al respecto. Pero pronto cambiaran de opinión cuando tras ser inscrito en varias carreras por circuitos europeos, logra grandes éxitos para lo reducido de sus dimensiones.
Seguidamente crea los modelos Type 15 y Type 16. Aunque equipados con los mismos motores estos tienen batallas más anchas.
Tanto el Type 13 como los otros dos modelos podían tener motores de dos o cuatro válvulas por cilindro; algo poco usual en aquellos tiempos. Pero que daba a entender las ambiciones deportivas de Bugatti.
El Type 13 con motor de 16 válvulas se mantendría en producción hasta 1925 y en sus últimos años se denominaría Brescia.
Ettore Bugatti era muy aficionado a los caballos, por eso registró el nombre “Le Pur Sang”(El pura sangre) para colocar en sus modelos.

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