“Algo se esta moviendo”.

Así es. Este febrero se esta convirtiendo en un mes fatídico para los países del norte de África.
Todo comenzaba con el levantamiento popular en Túnez. Después de acarrear una grave crisis con un desempleo bastante alto y la muerte de un chico por las fuerzas del orden público; comenzaban una serie de manifestaciones para forzar un cambio de gobierno. Pocas semanas después conseguían que el presidente, Ben Ali y su familia, abandonaran el país.
Visto que en Túnez dio resultado, enseguida buscaron la misma formula en Egipto. Trajo consigo muchas muertes de manifestantes, pero lograron que el ejercito se aliase con la población y obligara al presidente Mubarak a dimitir.

Los siguientes; Bahrein, Libia y Yemen; ya tiene sus respectivas movilizaciones para que haya un cambio de gobierno. Pero estos son más duros de roer.
Bahrein, desde el jueves 17, el gobierno sunita tiene en las calles los tanques con su ejercito y no tolera ninguna revuelta en estas. Ya van siete muertos.
Libia, al mando del coronel Gadafi, había sufrido el 15 de enero una serie de disturbios para reclamar viviendas sociales. Dos semanas después concedía 17500 millones de Euros para hacerlas pero los disturbios en Egipto volvieron a hacer salir a la calle a la población. Ya van ochenta muertos.
Yemen, con el presidente Al Saleh en el poder, ya lleva dos meses de manifestaciones para que renuncie al régimen hereditario. Aunque lo consiguieron, las manifestaciones se han recrudecido a diario. Ya van ocho muertos.

Y aquí no queda todo. En la lista para siguientes países con revueltas se encuentran: Irán, Marruecos, Argelia, Jordania y Kuwait.

Algo se esta moviendo y de seguro que acabaremos salpicados.

ROMUALDO.

No hay comentarios: